Tiampe y Oracle impulsan la primera plataforma que automatiza la gestión integral de activo en la nube
Tiampe y Oracle han presentado la primera plataforma que gestiona y automatiza la operativa completa de empresas y entidades dedicadas al negocio de activo desde la nube, llamada COFEM en SaaS. El acto ha servido para exponer los beneficios de un sistema pionero que está llamado a revolucionar la forma de trabajar de Fintech, cajas de ahorro y otras organizaciones que brindan servicios de financiación, leasing, renting, factoring, confirming o venta a plazos.
En la presentación, el director de Proyectos IT de Tiampe, Jesús Cepeda, ha desgranado los principales beneficios de una solución que aspira a acercar los sistemas de gestión completa de activo, hasta ahora solo accesibles para las grandes compañías y bancos, a pequeñas y medianas empresas. Entre sus ventajas destaca la baja inversión que requiere su implementación, a partir de un modelo de licencia Software as a Service (SaaS) en Cloud de pago por uso en el que el usuario no tiene que hacer frente a grandes desembolsos ni a gastos de infraestructura.
De igual manera, se ha destacado la agilidad y rapidez de su puesta en producción dentro de una empresa, así como las elevadas garantías de accesibilidad y seguridad que ofrece un entorno Cloud que Oracle ha diseñado de forma específica para albergar este sistema.
El hecho de que COFEM en SaaS no requiera mantenimiento de ningún tipo por parte de la empresa usuaria, y que sea personalizable, escalable y adaptable a cualquier entorno previo, posiciona la solución de Tiampe como la más completa y competitiva del mercado.
Tal y como ha explicado Cepeda, COFEM automatiza “todo el proceso de principio a fin” que conllevan los negocios de activo. Esto incluye desde la captura de los datos cuando se inicia una operación, la gestión de su aprobación y seguimiento, elaboración automática de contratos y su edición, gestión del riesgo, gestión de toda la operativa -correcciones, novaciones, consultas, generación de informes de cada operación-, emisión de facturas, gestión de ingresos y gastos, impagados y toda la contabilidad derivada.
En total, COFEM cuenta más de 2.000 objetos de SW (100 módulos de negocio, 1500 pantallas o área de usuario, modelo de base de datos superior a 300 entidades…), adaptables y escalables, preparados para evolucionar según las necesidades de negocio de los clientes.
En el transcurso de la sesión, se ha llevado a cabo una demostración práctica en torno al funcionamiento de la plataforma, destinada a exhibir su sofisticación tecnológica y la completa separación que ofrece entre la funcionalidad de negocio y la tecnología que lo gestiona. Esto permite que los usuarios tengan una experiencia de uso sencilla y resolutiva, con mínimas incidencias que pueden ser resueltas fácilmente, y de un modo ágil, a través del servicio de mantenimiento de Tiampe.
Cabe resaltar que la plataforma está realizada sobre una arquitectura orientada a servicios, basada en estándares, que puede integrarse en cualquier sistema operativo y con el core business de la entidad. Además, puede comunicarse y conectarse vía API con cualquier otra aplicación de la organización que pueda añadir valor al negocio de la financiación y mejorar la experiencia del usuario final.